lunes, 11 de octubre de 2010

Abrir archivos de Word en las netbook, viceversa y demás variantes

Hola a todos!


Otro problema por el que se consulta es el que se presenta cuando se quiere abrir en las netbooks documentos creados en otras computadoras, en general una PC de escritorio, así como abrir los creados en las netbooks en otros equipos que tienen Windows con Word, Excel y PowerPoint.

Así que tenemos un problema en dos direcciones pero con similar solución.

Aclaración necesaria: las netbooks usan Linux (todos ya saben esto) y para el trabajo con textos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia (también llamadas "powerpoints") estas netbooks tienen instalado un software llamado OpenOffice que en sus últimas versiones (la actual es la 3.2) puede abrir los documentos de Office hasta la versión 2007 sin problemas, pero resulta que las queridas netbooks traen instalado el OpenOffice versión 2.3, que puede abrir documentos del Office, si mal no recuerdo, hasta la  versión XP, que es lo mismo que decir: vamos a tener problemas para abrir una buena parte de los documentos de Office (léase de Word, Excel y/o PowerPoint).

Aclaración necesaria II: el OpenOffice, paquete de oficina muy bueno (vamos a hacercele propaganda, ya que es gratis)  guarda, por ejemplo un texto, en su propio formato. Nuestro conocido Word no interpreta ese formato de archivo y ahí tenemos el problema en dirección contraria. Pero hay un formato universal que puede ser el esperanto de nuestros archivos.

Una solución: guardar todos los textos en el formato que sí va a interpretar tanto Word como el procesador de textos del OpenOffice y en el que también pueden guardar los textos ambas aplicaciones. En otras palabras, el formato de archivo del que hablamos, el popular "rtf" (Rich Text Format) es interpretado hasta por el Wordpad de cualquier Windows y casi todos lo procesadores de texto del orbe pueden guardar sus texto en ese formato.

Cómo se hace: al guardar un texto buscar debajo del casillero en que ponemos el nombre, un casillero titulado "Guardar como tipo de archivo..." o "Tipo de archivo", que permitirá escoger de entre numerosos "formatos" el rtf o Rich Text Format. Más detalladamente...

Con Open Office Writer (el procesador de textos):


  • Vamos al menú "Archivo" y a "Guardar como..."




  • Seleccionamos "Tipo de archivo..."
 

  •  Ahora seleccionamos de la lista la opción "Microsoft Word 97/2000/XP (.doc)

  • ... o la opción "Rich Text Format (.rtf)
  •  Sólo nos resta pulsar "Guardar" y el archivo se guardará en uno de esos dos formatos "universales".
 Para guardar en uno de esos formatos desde Microsoft Word se procede de igual manera, los menúes y nombres son idénticos.

No obstante, escriban si lo necesitan.

Un abrazo y buena semana!

Ricardo P. Salvador.

1 comentario:

Carina Confalonieri dijo...

Hola Ricardo, con respecto a este tema también podes guardar el documento en el OpenOffice como archivo de Word, eso se hace desde Guardar como...
En realidad es como tener 2 archivos, uno lo guardas con la extensión de OpenOffice y el otro con la extensión .doc que es la de Word, aunque está muy buena la idea de guardar tipo RTF.
Saludos